sábado, 30 de octubre de 2010

Magdalena Armstrong Olea

El Fondo de Cultura Económica anunció el resultado del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, del que resultó ganador el libro Trapo de la chilena Magdalena Armstrong Olea.

I Foro sobre Literatura Infantil y Juvenil en Aragón

El I Foro sobre Literatura Infantil y Juvenil en Aragón que se celebrará próximamente en la Biblioteca de Aragón del 8 al 12 de noviembre, está promovido por la Asociación de Escritores de Aragón.

En esta misma biblioteca se puede ver la exposición Hecho a Mano. 5 ilustradores de oficio. Se trata de una muestra colectiva que reúne la obra de cinco ilustradores zaragozanos: Elisa Arguilé, David Guirao, Ana G. Lartitegui, David Vela y Alberto Gamón.

Los originales expuestos pertenecen a obras de literatura infantil y juvenil editadas recientemente y, en cada caso, están acompañados por un panel didáctico en el que el visitante puede ampliar información sobre el proceso creativo de cada autor.

Foro LIJ

Invitación a la lectura. Curso 2009-2010

Se recogen en esta publicación algunas de las aportaciones didácticas de profesores e institutos de enseñanza secundaria que participaron en el programa “Invitación a la lectura” durante los años 2009 y 2010. Aportaciones que sirvieron de complemento a la actividad lectora, tanto en su versión informativa o cultural, como en la pedagógica.

El libro se presenta en formato digital. (Soporte CD. Archivo pdf.).

Fábulas morales. De una vez para siempre. Para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud

Las Fábulas de Grassa Toro retoman esa reflexión y proponen una aplicación de la literatura y de la moral que le interesan (y nos interesan). Los textos de las fábulas son bellos: por su sonoridad, por la precisión de las palabras y de las imágenes a un tiempo elegidas y sugeridas. Y la moral es una moral que se adentra en los recovecos de la soledad del individuo, de su búsqueda de la felicidad, del poder, de la necesidad de hacer algo con el tiempo que vivimos. Las ilustra Meritxell Duran con una tremenda capacidad para indagar en la sensibilidad humana y una maravillosa capacidad de síntesis visual, todo ello mezclado con la intuición de alguien que sabe muy bien lo que quiere contar.

Proyecto educativo sobre Miguel Hernández

FGSR

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recuerdan a Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), en el centenario de su nacimiento, con un proyecto pedagógico que se está distribuyendo en más de 2500 bibliotecas públicas de todo el país y que consta de una serie de materiales y propuestas de trabajo.

El eje central del proyecto gira en torno a trece poemas de Miguel Hernández. Está recogido en unas cajas de gran formato que contienen una biografía, un estudio sobre la obra, una detallada cronología y bibliografía, además de las opiniones de varias personalidades de la cultura española. Se completa el proyecto con una relación de actividades propuestas por varias bibliotecas españolas.

Además, la caja contiene trece carteles con los poemas o fragmentos significativos de los seleccionados, un CD de audio con su locución y un grupo de marcapáginas.

Material descargable en SECC
Proyecto pedagógico sobre Miguel Hernández

Eliacer Cansino

Eliacer Cansino Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor sevillano Eliacer Cansino ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2010 por su obra Una habitación en Babel. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009.

Fernando Lalana

Fernando Lalana recibe el Cervantes Chico

Fernando Lanana ha recibido el XIV Premio Cervantes Chico. Este premio supone el reconocimiento al gran trabajo realizado por este zaragozano, con más de cien libros infantiles y juveniles en su haber, muchos de ellos éxitos superventas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Red de seleccion de libros infantiles y juveniles

Red de Seleccion

En este sitio web se encuentran los catálogos de libros escogidos que la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles elabora anualmente desde 2004.



Dispone de dos modalidades de consulta:
  • Para visualizarlos bajo formato de Libro digital, debe seleccionar un periodo concreto. Esta acción permite acceder al libro virtual que contiene la selección anual de títulos escogidos correspondiente.
  • Si desea obtener un Listado selectivo, debe cumplimentar los campos de búsqueda. Aparece entonces la relación de obras que cumplen con los criterios de selección formulados. Desde cada referencia mostrada puede accederse a otra pantalla con información detallada de la obra.

martes, 5 de octubre de 2010

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

C.D. Agua y Medio Ambiente

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente es

  • un centro público de recursos de información y documentación sobre agua y medio ambiente
  • un servicio de información, documentación y biblioteca;
  • un espacio virtual y físico para leer, consultar, aprender, preguntar, conocer, investigar sobre temas ambientales;
  • una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.
Dispone de un catálogo on line para consultar el fondo se su biblioteca.

lunes, 4 de octubre de 2010

Actibook + Cd-rom '10 Good Ideas'

Imaginarium

Libro + CD-ROM ilustrado por Alberto Gamón realizado en colaboración con el aula de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón basado en las experiencias de su programa pedagógico, adaptado de 3 a 6 años.

Recoge 10 ideas claras y sencillas para despertar la conciencia ecológica desde pequeños y trae un CD para jugar en el ordenador.


actibook + cd-rom 10 GOOD IDEAS

Diez consejos para desarrollar las bibliotecas escolares, en la voz de una experta

CEIP "Ramón y Cajal"-Alpartir (Zaragoza)

La mexicana Claudia Gabriela Nájera, que trabaja desde hace 25 años en el área de bibliotecas, plantea claves para poner en marcha ese espacio de lectura

¿Cuáles considera ella que son los pasos por seguir si se pretende dar vida a una biblioteca escolar? Esto es lo que recomienda:

  1. Ofrecer un espacio. Gestionar un lugar, si la escuela no lo tiene. Por lo general, en las escuelas no existe un espacio de lectura libre y voluntaria, que sea diferente a las aulas. Ese lugar hay que crearlo..
  2. Lo siguiente es dar de leer. Tener libros y darles a conocer a los estudiantes y profesores lo que hay. No tiene que empezarse con muchos textos (eso depende de los recursos de la biblioteca), pero algunos libros no pueden faltar, entre ellos, diccionarios, libros de historia del país, de salud y de literatura clásica.
  3. Organizar el material con el que se cuenta. Hay sistemas universales de clasificación de libros. El sistema escolar los divide en informativos y literarios, pero es bueno abrirse a otras opciones, como clasificarlos según los intereses de los lectores. Lo importante es que tanto estudiantes como bibliotecario sepan cómo están organizados, de manera que puedan encontrarlos y que el acceso al material no dependa solo de la persona encargada. "En mi caso, la biblioteca es de estantería abierta y cada niño puede tomar el libro que le interese".
  4. Entablar un diálogo con los profesores y convencerlos de la importancia que tiene la lectura en la formación de sus alumnos. "Un profesor lector genera alumnos lectores". Es un proceso lento y difícil. "Los profesores tienen la creencia de que la biblioteca escolar cumple una función similar a una clase de música o deportes y descansan su responsabilidad del tema de la lectura sobre el bibliotecario -dice Nájera-. Pero la biblioteca es un centro de recursos y el bibliotecario no es otro profesor que dé clases". El asunto es crear proyectos y actividades en conjunto y que el profesor sienta la biblioteca realmente como un apoyo.
  5. Que todos los días haya al menos un acto de lectura emanado de la biblioteca. Mejor si es lectura en voz alta. "Es muy económica, porque no requiere más que un libro, y puede tocar a muchas personas al mismo tiempo". Además, tiene la ventaja de que libera al lector inexperto (en los años de aprendizaje de lectura, por ejemplo) de ese deletreo que puede hacer más demorada la conexión con una historia entretenida. "Uno presta la voz para que el niño no se enrede en el proceso de descifrar y genera un vínculo afectivo, porque uno lee en voz alta lo que le gusta. Es como un regalo", dice la experta.
  6. Aprovechar el recreo. "Ese tiempo es increíble. Es en el que los muchachos realmente tienen la posibilidad de ir y leer lo que quieren y como quieren. No es algo obligatorio, claro. Pero ya verán cómo corren a terminar su comida para entrar". Durante esos minutos, ella programa actividades diferentes de lectura, música y video.
  7. Las nuevas tecnologías son aliadas y no hay que poner a rivalizar a los libros con los computadores y la Internet. Es clave contar con recursos digitales, pero una vez que se tienen, no dejarlos a la deriva, sino acompañar a los lectores a que aprendan a leer en la red. "Contrario a lo que muchos opinan, leer en Internet también es leer", afirma.
  8. Los padres de familia son parte importante y es conveniente involucrarlos con la biblioteca. Nájera lleva a cabo con ellos un programa que se llama "lectura en el hogar" con gran acogida. Los papás van a la biblioteca y llevan libros en préstamo a sus casas.
  9. Crear un vínculo entre la biblioteca y los lectores. Que sea un lugar donde convivan todos, sin diferencias de edad, sexo o nivel social. "La biblioteca escolar es un ejercicio de convivencia tranquila -dice Claudia-. Allá me olvido de que soy profesora y establezco con los estudiantes una relación de confianza, obviamente dentro del respeto mutuo".
  10. Bibliotecario y la escuela deben gestionar lo que necesiten en particular, libros, mobiliario, lugar. Si requieren libros, puede ser por medio de donaciones de editoriales o ayuda de fundaciones, por ejemplo. Funciona tener un comité de biblioteca -director o directora, profesores, padres de familia y el bibliotecario- que decidan sobre la búsqueda de fondos y los temas urgentes por tratar. Y un bono: la biblioteca escolar no es un proyecto personal del bibliotecario, sino el proyecto de la escuela. Y que la responsabilidad es con todos los alumnos.