lunes, 29 de noviembre de 2010

Veranos de lectura

ELPAÍS.com

Estrella de Diego, Premio Germán Sánchez Ruipérez de Fomento a la Lectura

La crítica e historiadora del arte recibe el galardón por la columna titulada 'Veranos de lectura', publicada en Babelia

La historiadora del Arte, profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y escritora, Estrella de Diego, en 2005.

El premio Germán Sánchez Ruipérez de Fomento a la Lectura acaba de ser otorgado a la crítica e historiadora del arte, y colaboradora habitual de EL PAÍS, Estrella de Diego, por la columna Llamada en espera publicada en Babelia el 14 de agosto, con el título Veranos de lectura.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Taller de pintura y construcciones

Media Vaca

Desde hace mucho tiempo el dibujante -pintor-escultor César Fernández Arias ha venido impartiendo regularmente talleres de arte para niños. Los niños le llaman César en vez de profesor, y él no llama arte a sus clases: son de pintura y construcciones, palabras que aluden al gesto de tocar, al hecho de mancharse y a la necesidad de realizar un trabajo manual. Luego vendrá el arte o no vendrá, como sabe cualquier artista, pero lo primero es familiarizarse con los materiales a partir de los cuales vamos a expresarnos.

Se piensa muy a menudo que todos los niños son artistas natos y que cualquier cosa que un niño produce es una genialidad. Cuando se espera la obra maestra puede darse cierta frustración si no se cumple el objetivo. El resultado puede ser la interrupción y el abandono por los niños de la práctica artística. Como César sabe, lo importante es que el niño disfrute con lo que hace, que llegue a considerarlo un juego, aunque para los niños –y de eso los mayores no siempre somos conscientes– el juego es algo muy serio.

TALLER

AnimAlfabeto

cocobooks.es

Es un ingenioso y creativo libro de actividades. Al montar cada una de las 26 letras del abecedario AnimAlfabeto aparecerá un animal que tiene esa letra como inicial. La singularidad de este libro radica especialmente en su diseño. También es un diccionario Inglés-castellano y además, incluye la actividad del origami (cultura japonesa).

La utilización de los dedos y las manos es muy eficaz para el desarrollo infantil, de manera que con este libro podremos aprender las palabras de los animales en inglés, construir, jugar y divertirnos con las formas y figuras.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estudiar e investigar en la biblioteca escolar : la formación de usuarios

El afán pedagógico dirige esta obra en la que a través de siete unidades didácticas, el joven lector podrá aprovechar mejor el servicio de una biblioteca en beneficio de sus conocimientos y de su formación cívica y cultural. Illescas explica qué son las bibliotecas escolares y para qué existen, su organización y servicios, los diferentes tipos de documentos que albergan, cómo usar los catálogos manuales o automatizados y las obras de consulta, y cómo aprovechar los libros, para que los usuarios elaboren una investigación personal. Cuenta con una guía para hacer un trabajo de investigación y también ofrece actividades para la autoevaluación, así como bibliografía.

Informe APEI sobre alfabetización informacional

Informe APEI sobre alfabetización informacional por Andoni Calderón Rehecho

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética


Respecto a las Bibliotecas Escolares, en la página 70 se recoge un decálogo de Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo para sobrevivir en la era de la información:
  1. Buscarás la información de manera crítica y selectiva, para poder tomar las decisiones más adecuadas.
  2. Leerás siempre tratando de comprender, construyendo un contexto significativo nacido de la confrontación de tu texto (conocimiento previo) con el texto escrito.
  3. Escribirás de manera argumentada, tratando de convencer en todo momento con razones.
  4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás la mayor parte de tus esfuerzos a pensar en aquello que sea relevante.
  5. Analizarás los problemas de forma rigurosa y concienzuda para poder expresar tus opiniones de manera razonada.
  6. Escucharás con atención, tratando de comprender lo que te dicen para lograr conversar con propiedad y hacer comprensible lo que dices
  7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor, intentando que tus interlocutores asuman tus ideas y sentimientos.
  8. Crearás empatía con los demás de forma que puedas compartir sentimientos, fines y estrategias.
  9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes comomedio para lograr también el éxito individual.
  10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.
Estas diez competencias se encierran en dos:
  1. Deberás conocerte a ti mismo, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no puedes hacer, lo que quieres y lo que no, porque sólo así podrás superarte
  2. Deberás quererte a timismo, valorarte y estimarte, pero también exigirte, porque sólo así los demás te querrán, te valorarán y te estimarán, y de está manera también podrás superarte.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Bibliografía 2010 para Infantil y Primaria

Selección bibliográfica para bibliotecas escolares de Educación Infantil y Primaria
Margarita Bartolomé

Barómetro (mayo-agosto 2010)

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el segundo cuatrimestre de 2010




LA LECTURA EN LOS MENORES

Todos los niños de 10 a 13 años leen, al menos, una vez al trimestre, según los datos del Barómetro de la Lectura y, de ellos, el 100,0% lee libros, el 49,2% lee revistas, el 40,0% lee tebeos y el 32,4% lee periódicos.

Las niñas leen en mayor medida revistas que los niños, mientras que éstos leen más periódicos y tebeos. En cuanto a la lectura de libros no existen diferencias por sexo.

En su tiempo libre, el 81,6% de los niños son lectores frecuentes (semanales) y el 7,6% lectores ocasionales (mensual o trimestralmente).

El 54,8% de los mismos lee en soporte digital y el 48,4% utiliza el ordenador para leer y el 17,2% el móvil o la agenda electrónica.

Si exceptuamos la lectura de webs, blogs o foros, las revistas son el tipo de material con un mayor porcentaje de lectores en formato digital. En periódicos y en webs, foros, blogs, etcétera, el porcentaje de niños es mucho mayor que el de las niñas.

El barranco

Centro del Libro de Aragón

El barranco es un libro de formato especial, con forma de barranco. Trata de viaje alegórico de unos niños al laberíntico barranco donde murieron sus padres, en el que se pierden. Durante el tortuoso proceso de búsqueda trascienden la realidad y alcanzan la edad adulta. Las ilustraciones acompañan al texto con un tono ingenuo que se adapta al especial formato del libro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuentos a la orilla del sueño

discreto lector

Cuentos a la orilla del sueño. 26 sonrisas y una ilusión

Coordinado por Antonio Ventura, el libro está compuesto por 26 cuentos escritos por autores que habitualmente escriben para niños y jóvenes (Pablo Albo, Eliacer Cansino, Daniel Nesquens, Fina Casalderey, Fernando Alonso, Teresa Duran, Xabier P. Docampo...), a los que acompaña una ilustración de autores (Isidro Ferrer, Noemí Villamuza, Pablo Auladell, Elena Odriozola, Teresa Novoa, Fernando Vicente, Paula Alenda...) que asimismo ilustran libros infantiles. Culmina con un romance escrito por Ángel Idígoras que rinde homenaje a cada uno de los payasos que ejercen como Doctores Sonrisa en la Fundación Theodora.

Es un libro concebido desde y para la sonrisa, cuyo argumento central es la defensa de la sonrisa, que reconoce la extraordinaria virtud de la sonrisa. Leer, y en esta ocasión más que nunca, es una forma de sonreír.

http://4.bp.blogspot.com/_fBiQwQrMBFI/TNWOBpE6VEI/AAAAAAAABE0/tcbtjbp_5Lk/s1600/cuentos_orilla_sue%C3%B1o_fundacion_theodora%5B1%5D.jpg

domingo, 7 de noviembre de 2010

Manual de recreo

Thule Ediciones

Una alternativa lúdica a los cuadernos de vacaciones infantiles. Un libro de actividades divertidas, lleno de humor, que maltrata haikus, fábulas de La Fontaine o al propio Espronceda... ¡Todo vale! Este libro es una fiesta de la creatividad y la chifladura, una oda al juego en todas sus formas. El libro ideal para las vacaciones.

Se invita al lector, por ejemplo, a escribir un desenlace gracioso para chistes tristes, a escribir su autorretrato rellenando los huecos de un texto, a inventar poemas sustituyendo algunas palabras, a rellenar los bocadillos de un cómic o a vestir los desnudos de los museos... Fotos, grabados, cuadros, antiguos anuncios, tarjetas postales aburridas... En esta amalgama un tanto alocada, Bruno Gibert se toma el perverso placer en darle la vuelta a todos los códigos y apela a la creatividad del niño para conseguir una vuelta de tuerca más.

Portada de Manual de recreo

sábado, 6 de noviembre de 2010

Aprovecha el tiempo y juega

Editorial UOC

Este libro quiere ser una aportación al conocimiento sobre los videojuegos desde una perspectiva social y cultural.

En él, se parte de la premisa de que todavía se necesita explicar lo básico, asumir que los videojuegos están rodeados de mitos y mixtificaciones, y que aún se puede (y se debe) ser militante en la búsqueda criterios de análisis ponderados que sustenten un discurso sereno y razonado. Aunque en estas páginas se debate ampliamente sobre temas industriales, estéticos y formales, el espíritu que guía la presente compilación es ahondar en la idea de que los videojuegos mejoran la calidad de nuestras relaciones sociales al permitir espacios de distensión y placer al devenir, además de instrumentos de satisfacción de la necesidad de placer lúdico, laboratorios de experimentación emocional y social.

Los videojuegos permiten a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) estrechar vínculos sociales con sus iguales; y, al mismo tiempo, potencian la creación de redes de intercambio material y de intercambio de conocimiento. Entender lo que significa jugar a videojuegos tiene que ver, evidentemente, con pensar en lo que ocurre en el momento de la interacción entre hardware-software-jugador, pero también, y con mayor importancia si cabe, en todos los procesos relacionados con la discusión, la evaluación, la comparación, el intercambio, las relaciones sociales y la propia identidad de los jugadores o jugadoras.

Aprovecha el tiempo y juega