domingo, 28 de octubre de 2012

Cine en la escuela

El documental como estrategia educativa
De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades
Ramon Breu

El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta amargo. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado. De Flaherty a Michael Moore, se proponen diez ejemplos con actividades vinculadas a las competencias básicas.

La historia a través del cine
10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato
Ramon Breu

Siguiendo una secuencia cronológica que abarca desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, este libro recoge diez películas históricas y nos las presenta en forma de propuestas didácticas para que, con las pertinentes matizaciones y adaptaciones que se quieran, desde sexto curso de la educación primaria, pasando por la educación secundaria hasta el bachillerato, y no olvidando la educación de adultos y la educación no formal, podamos desplegarlas en nuestra labor diaria con el alumnado. Dirigido fundamentalmente al profesorado que tiene la voluntad de introducir el cine en sus clases de historia, este libro le ofrece un conjunto de reflexiones, orientaciones metodológicas y un material didáctico debidamente ensayado y validado.

El cine en la escuela
Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria
Alba Ambròs, Ramon Breu

El cine, un medio privilegiado para interpretar, conocer y analizar el mundo contemporáneo, posee un potencial motivador y educador de primera magnitud. El libro nos presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria (Happy feet; Ratatouille; Azur y Asmar; Wall·E ; Mi monstruo y yo y Un puente hacia a Terabithia) y seis para secundaria (El niño con el pijama de rayas; Cobardes; Ágora; El señor de la guerra; V de vendetta y Banderas de nuestros padres), todas ellas conectadas con el currículum escolar y pensadas desde el conocimiento de nuestro alumnado, para aprender cine y para aprender del cine con una visión interdisciplinaria.

Cine y educación
El cine en el aula de primaria y secundaria
Alba Ambròs, Ramon Breu

Elemento importantísimo de dinamización, el cine en la escuela favorece las tareas académicas básicas como por ejemplo la comprensión, la adquisición de conceptos, el razonamiento, la interpretación y el análisis crítico. Cine y educación sigue un guión didáctico, ameno y fascinador para introducir el cine en las aulas de primaria y secundaria. Distribuido en dos partes bien diferenciadas -un bloque teórico para los contenidos de cine y otro con las propuestas didácticas--, este libro facilita al máximo el trabajo del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario