Ana Isabel González Lartitegui (Bilbao, 1961)
Durante un tiempo imparte clases en un colegio de Educación Primaria, y
es en 1988 cuando comienza a dedicarse a la ilustración. Su formación en
este campo es autodidacta y realiza ilustraciones infantiles para
cuentos y para libros de texto, colaborando tanto con editoriales
españolas como extranjeras.
Fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Ilustradores FADIP (2000-2001) y coordinadora del Grupo de Lectura Ancora en Zaragoza.
Desde el año 2004 la investigación y el estudio de los libros infantiles es su segunda dedicación en la empresa Pantalia mediante el estudio y desarrollo profesionalizado de proyectos culturales alrededor de los temas que comprenden la formación lectora y promoción de la literatura infantil y juvenil y la ilustración gráfica por y para los libros.
En 2009 impulsó la creación del grupo de estudio Círculo Hexágono, un grupo estable de estudio y debate que actualmente trabaja en la colección de ensayo breve Cuadernos Hexágono.
Ha participado como ponente en diversas jornadas y cursos de formación, publicándose algunas de sus conferencias y artículos.
Actualmente edita la revista Fuera [de]
Margen y está pendiente la publicación de El libro de la suerte con Sergio Lairla.
Formación
- Diplomada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza.
- Estudia dibujo y acuarela en el taller de José Luis Cano Peñarroya.
- El fantasma cataplasma, de Javier Sebastián Luengo en Edelvives (1988).
- Juan Castigo y Pocarropa, de José Luis Molina en Edelvives (1988).
- Aragón: puzzle geográfico, del Gobierno de Aragón (1990).
- Javi, de Hílda Perera en Everest (1991).
- El botón Antón y la botona Ramona, de Sergio Lairla en Edelvives (1991).
- Un problema monstruoso para un monstruo sin problemas, de Sergio Lairla en Anaya (1991).
- El ciempiés metepatas, de Sergio Lairla en Anaya (1993).
- Queridísimo papá, de Juan Clemente Gómez en Edebé (1995).
- Babatracio, de Jacqueline Wilson en Edebé (1996).
- El vecino prohibido, de Xavier Bertrán en Edebé (1996).
- El charco del príncipe Andreas, de Sergio Lairla en SM (1996)
- La vida grata del pirata, de Sergio Lairla en SM (1996).
- Un regalo para Nines, de Manuel L. Alonso en Edebé (1996).
- Bastián y la palabra mágica, de Wolfgang Gabel en Everest (1999).
- La carta de la Sra. González, de Sergio Lairla en Fondo de Cultura Económica (2001).
- Un elefante, canción popular en Imaginarium (2001).
- Mi casa, de Daniel Nesquens en Imaginarium (2001).
- El camino más corto, de Sergio Lairla en Bruño (2002).
- No se lo digas a nadie, de Ana G. Lartitegui en Edelvives (2003).
- Diccionario Ilustrado de Palabroflexia, del Gobierno de Aragón (2005).
- Refranero Apócrifo Iluminado, del Gobierno de Aragón (2006).
- Bien Mirado. Breviario de hechos insólitos, del Gobierno de Aragón (2007).
- Cuentos de agua, de Benjamín Jarnés en Prensas Universitarias de Zaragoza (2007).
- 27 Palabricas, álbum colectivo en Ápila Ediciones (2010).
- Próxima publicación de El libro de la suerte, de Sergio Lairla en A buen paso (2011).
Menciones
- El ciempiés metepatas recibió una Mención de Honor Premio Iberoamericano de Ilustración (Sevilla 94).
- El charco del príncipe Andreas y La vida grata del pirata estuvieron en la Lista de Honor de los Premios CCEI de ilustración (1996).
- La carta de la señora González obtuvo el Premio al Mejor Libro Feria Internacional de LIJ (México, 200) y fue finalista del Premio Internacional A la orilla del viento (1998).
- Estuvo nominada para el Premio Nacional de Ilustración en los años 2008 y 2009.
Exposiciones
- Exposición de ilustraciones Píntame un cuento.
- Exposición colectiva de ilustración Mira qué te cuento.
- Exposición colectiva de ilustración Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz.
- Exposición colectira de ilustración Imaginar la palabra.
Opiniones
En primera persona
Hola soy una ilustradora a la que le gusta que le cuenten cuentos. Con ellos riego las flores de mi jardín; así, siempre que me asomo a la ventana encuentro algo interesante.
Heredé de mi padre la habilidad con los pinceles y se convirtió en la profesión a la que dedico mis días y más que alguna noche.
Ilustro sin prisa; buscando color a las palabras; ajustando la geometría de los personajes; cantando sin querer la música de fondo que desde la radio me acompaña siempre.
Me gustan las plantas. Mientras trabajo, crecen por todos los rincones de mi estudio. La lectura es otra de mis aficiones, aquella para la que nunca consigo el tiempo suficiente.
Antes que lilustradora fui profesora en un colegio.
¡Ah! Casi se me olvidaba contaros que nací en Bilbao en el año 61 dentro del seno de una familia vasca. Cuando yo tenía poco más de tres años, nos mudamos a Zaragoza y desde entonces me muevo por esta tierra de secano.
Punto de vista
El libro visto desde fuera es una cosa. O sea, que puedes tomar un libro hecho y derecho y disfrutarlo mucho como receptor. Pero cuando tomas un libro virgen, un libro que todavía no es, entonces te sitúas desde dentro y eso es distinto. Es el placer y el dolor por el privilegio de crear. Eso es amor. Amor correspondido si el resultado contagia, si trasciende, si luego el libro, tu libro, habla en otras manos. A veces sucede.
Mira qué te cuento
Dibujar
Dibujar es algo que puede hacer cualquiera; quizás lo hagamos por instinto. Es la técnica de representación más antigua: trazar contornos organizadamente sobre una superficie. La dificultad en el dibujo, como en todo, está en pretender que el resultado se ajuste a una idea de partida.
Imaginar la palabraIlustrar
Es el arte de representar gráficamente lo que dice un texto. La primera tarea del ilustrador es la lectura interpretativa. La segunda es averiguar el lugar de las imágenes para la obra. Si la finalidad es literaria, entonces conviene que las ilustraciones actúen de caja de resonancia. El resto es oficio, apariencia, cosa vana.
Imaginar la palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario