martes, 27 de octubre de 2009

Pautas para la puesta en marcha de la biblioteca

Bibliotecas Escolares de Aragón

Para trabajar de forma efectiva en la puesta en marcha de la biblioteca se recomienda seguir en orden las siguientes fases:
  • Expurgo del fondo, con el fin de conseguir una imagen actualizada y atractiva de la biblioteca, ganar espacio y evitar trabajo posterior innecesario.
  • Crear las zonas de la biblioteca agrupando los materiales por tipo de documento: libros, grabaciones sonoras, revistas…. Será útil tener presente el cartel de organización general de la biblioteca.
  • Preclasificar los fondos de cada zona agrupando los documentos de cada una en grandes grupos, sin detalle: los diez grandes grupos de la CDU en libros de conocimiento, por géneros en los de ficción, el material audiovisual por soportes…
  • Elaboración de un tejuelo provisional para cada documento, más pequeño que el definitivo y “a mano”, que indique únicamente el grupo al que pertenece (sin indicación de autor ni título): en los libros de ficción la edad y/o el género, en los de conocimiento la CDU con un máximo de dos dígitos…
  • En Infantil y Primaria, señalizar cada documento con el correspondiente código de color de edad o grupo de la CDU. Puesto que los códigos de color dan la misma información visual que el tejuelo, se puede no poner el tejuelo provisional.

Seguir estos pasos permitirá en poco tiempo tener organizada y en marcha la biblioteca, de forma provisional pero efectiva, así como permitirá luego avanzar con seguridad en las tareas de catalogación y tejuelado definitivo del fondo.

Se ha de evitar organizar la biblioteca empezando por la catalogación informatizada del fondo, puesto que para hacerlo de forma coherente y segura se ha de tener una visión global del fondo disponible, que es lo que se consigue con las fases propuestas.

Tal como está pensado en el Plan de Bibliotecas, la organización provisional de la biblioteca la realiza el profesorado implicado, con el asesoramiento del bibliotecario o bibliotecaria asignados por el Plan, en el primer curso de formación.

domingo, 25 de octubre de 2009

Bibioteca en línea

Wikisource

Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL o Creative Commons.


jueves, 22 de octubre de 2009

Día de la Biblioteca, 24 de octubre de 2009

Ministerio de Cultura


El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias colaboran con la Asociación del Libro Infantil y Juvenil en la celebración del Día de la Biblioteca 2009. El objetivo de este acto es fomentar el uso de la biblioteca como servicio indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática, en la que el derecho al acceso libre a la información esté garantizado por las instituciones públicas.

La iniciativa de la celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997, y en los últimos años ha sido fundamental la colaboración institucional del Ministerio de Cultura con las comunidades autónomas para patrocinarla.

Las actividades del Día de la Biblioteca 2009 se llevan a cabo durante los días 23 y 24 de octubre. El acto principal tiene lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, y habrá también actuaciones en otros centros, como el Hospital Materno Infantil.

Como viene siendo habitual los últimos años, la imagen y el pregón elegidos son realizados por un ilustrador y un escritor de la Comunidad Autónoma en la que se realizan los actos de celebración. Este año la elección para el diseño del cartel ha recaído sobre Rafa Vivas y el texto es de Carlos Guillermo Domínguez.

Cartel del Día de la Biblioteca 2009