domingo, 26 de diciembre de 2010

Premios María Moliner de animación a la lectura 2010

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, ha concedido los premios María Moliner de animación a la lectura 2010, un reconocimiento a proyectos de animación a la lectura que desarrollan las bibliotecas de municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.

En esta XIII edición, el proyecto ganador en la modalidad de localidades de menos de 5.000 habitantes ha sido Generación 3.0: si tú recuerdas ellos lo leerán, presentado por la Biblioteca Pública Municipal de Chapineria (Madrid).
  • Es un proyecto de una biblioteca muy dinámica que presenta una gran variedad de actividades para todos los sectores de la población, y este año con programas específicos dirigidos especialmente a mujeres y a la tercera edad. Destaca una buena planificación, unos objetivos bien definidos, una extensa descripción de todas las actividades que realiza, y una especial atención a las nuevas tecnologías.
  • Cuentan con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones locales y comarcales, así como de diferentes concejalías de su Ayuntamiento. Tienen presencia en radio y periódicos locales, y publican un biblioboletín con noticias locales e información bibliotecaria.
  • Las actividades dirigidas a la tercera edad buscan potenciar las nuevas tecnologías entre ellos, mediante el manejo de Internet y de la página web de la biblioteca, la narración oral, la lectura, y se proponen darles más visibilidad social. Además también desarrollan tareas de extensión bibliotecaria en residencias. Las actividades dirigidas a las mujeres son talleres de alfabetización, de intercambio cultural y muestras de libros.
  • Entre los objetivos generales se encuentran atender las demandas de todos lo vecinos, ser un referente cultural, y crear un proyecto de colaboración con otras bibliotecas rurales a través del Movimiento de Bibliotecas Rurales, con el fin de compartir recursos y actividades, reduciendo gastos; y entre los objetivos específicos se señala la integración social del colectivo de la tercera edad, mujeres e inmigrantes, incentivar la narración oral, y comunicar e informar sobre la colección y las actividades.
  • Entre las actividades desarrolladas hay cuentacuentos, talleres de ocio infantil y juvenil, talleres para adultos, formación de usuarios, títeres y creación de un grupo de teatro, club de lectura, recitales, muestra de libros y bibliopiscina. Han editado un libro sobre el municipio, y también un interesante libro sobre mujeres emprendedoras de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario