domingo, 10 de julio de 2011

Evaluación de la competencia lectora digital de los alumnos españoles


El 23,1% de los alumnos españoles de 15 años tiene serias dificultades para navegar con éxito por la Red, a pesar de estar familiarizados con las tecnologías. El 77% de los alumnos muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, sin embargo casi la mitad de los estudiantes (48,5%) tiene dificultades si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), primera prueba sobre lectura digital efectuada en el marco del informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El PISA-ERA 2009 ha evaluado por primera vez la competencia lectora digital de los jóvenes de 15 años de 19 países, es decir, sus capacidades para acceder, manejar, integrar y evaluar información, así como construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos. En el estudio participaron estudiantes de 19 países, situándose España en el puesto 14, con un 23,1% de estudiantes en los niveles más bajos (por debajo del nivel 2 de capacidad lectora de textos digitales). En el lado contrario, España solo tiene un 3,9% de alumnos de 15 años en los niveles más altos (nivel 5 o por encima), frente al 7,8% de media.

Como conclusión del informe podemos extraer que en España, el nivel de lectura impresa y digital de los alumnos es muy parecido: el resultado promedio en comprensión lectora digital es de 475 puntos, y el obtenido en la prueba de lectura impresa es de 481. Otro de los aspectos destacables que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador, tanto en la escuela como en casa, mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo, y que no todos los “nativos digitales” se desenvuelven con soltura en el entorno digital, competencia que la escuela debe ayudarles a adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario