martes, 27 de septiembre de 2011

Educación y cómic

Óscar Senar, de Viñetario, y Bea Cuartero, de  sinprobarpipasfacundo, han publicado dos artículos en sus blogs sobre la tertulia organizada por Thermozero Comics.



"Alpartir es un pequeño pueblo de cerca de 600 habitantes ubicado en la comarca de Valdejalón (Zaragoza), en la Sierra de Algairén, a 6 kilómetros de La Almunia de Doña Godina. Alpartir tiene un colegio público de Primaria, el Ramón y Cajal… ¿Qué tiene esto que ver con el mundo del tebeo? Pues mucho. Muchísimo más bien. Esta escuela, que funciona como una comunidad de aprendizaje  -“para educar a un niño hace falta la tribu entera”, dicen-, utiliza desde hace un par de años el cómic como herramienta didáctica. Así lo explicó Juan Antonio Rodríguez, coordinador de la Biblioteca Escolar, el pasado jueves en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en la tertulia de Asociación Thermozero Cómics dedicada a la relación entre tebeo y educación.

Juan Antonio ejerce de portavoz en esta entrevista a una comunidad educativa compuesta por 43 alumnos, 5 profesores, 30 familias y un puñado de tebeos."



"Por último, Juan Antonio Rodríguez acercó su experiencia personal en el colegio rural de Alpartir. El profesor, también encargado de la biblioteca del centro, informó sobre el interés del grupo docente en los tebeos. El cuerpo de maestros buscó asesoramiento y dotó a su archivo de varios de los cómics recomendados que han tenido buena acogida en el centro (más entre lectores masculinos que femeninos). El trabajo realizado no sólo se centra en los niños sino también en los padres, quienes leen primero los libros y cómics que se suman a la biblioteca del colegio. La lista de actividades que se realizan en el centro educativo es larga. Un ejemplo que quiso poner Juan Antonio es que cada año hay una excursión a Zaragoza. Ese día, con el dinero recaudado durante el curso en mercadillos y actividades, los alumnos van a una librería, en este caso a Portadores de Sueño, y eligen qué libros comprar para su biblioteca. En esta ocasión, los alumnos escogieron un cómic por primera vez."




No hay comentarios:

Publicar un comentario