jueves, 15 de diciembre de 2011

Costes de libros, Libranda, y el suicidio con el DRM


El proceso de publicación un libro tiene varias partes:
  • Autor: Es el que produce el manuscrito que se entrega a la editorial, obtiene entre el 8 y el 15% del precio de venta del libro. Puede tener un agente para negociar condiciones con la editorial, los agentes se suelen quedar con un porcentaje de los beneficios del autor.
  • Editorial: Es la que se encarga de seleccionar manuscritos, traducción o edición, maquetación, diseño, foto cubierta, promoción y finalmente de la impresión (detallada más abajo por el interés que tiene saber el coste del “papel”). A la editorial le corresponde aproximadamente el 40% del precio del libro, de los cuales el 10% es para impresión. El beneficio de la editorial es aproximadamente el 10% del precio.
    • Impresión: La impresión del libro de papel varía entre el 5% para grandes tiradas, al 20% para impresiones más pequeñas (la impresión del último libro de Dan Brown costó 1€ por unidad).
  • Distribución: Son las empresas que recogen los libros en sus depósitos, los distribuyen a las tiendas, y en general asumen las pérdidas por los libros devueltos. También se encargan de hace promoción, gestión e información de las ventas a la editoriales y autores. Son las que deciden qué porcentaje se quedan y qué porcentaje dan a los vendedores. Su parte representa aproximadamente el 20% del precio del libro, como las editoriales, obtienen un 10% de beneficio sobre el precio de venta.
  • Venta al público: Las librerías y grandes superficies. Representa, sin los descuentos, aproximadamente el 30% del precio del libro. El coste aproximado de almacenamiento y gestión es el 10%, por lo que el margen comercial (sin los descuentos sobre PVP)  ronda el 20%.
Podríamos decir que la distribución típica aproximada de los costes de un libro relativos al precio final (sin el IVA del 4%) es:
Es interesante notar que la generación de la “versión digital” definitiva (¿se le llama todavíacamera ready?) de un libro representa el 40% del total (autor más editorial, sin impresión). Si el precio del libro (sin el IVA super reducido)  es de 20 euros, el coste de la “versión digital” es de unos 8 euros. Para hacer un cálculo sencillo de cuánto costaría un libro electrónico se puede quitar de la ecuación a la impresión y distribución, dejando sólamente al “vendedor”, eso nos daría un precio máximo de 14 euros.
Si además tenemos en cuenta que más o menos el 10% es coste de almacenaje, el precio del libro electrónico en una “tienda” como las de ahora sería de 12 euros. Las cosas no son tan sencilllas, por supuesto. Si coste del libro era de 20 euros, con el IVA super reducido (4%) el PVP es de 20.80 euros. El ebook paga IVA normal de 18%, por lo que el PVP  quedaría entre 14.10 y 16.52 euros
Hay otros factores a tener en cuenta. Para leer un ebook necesitas una plataforma tecnológica (eReader, iTunes, Amazon…), lo que incrementa el coste “real”. Por ejemplo, Amazon se queda entre un 30% del precio de venta (para libros de menos de $10 y sólo en EEUU) al 70% de la mayoría.
De todas formas, es interesante quedarse con el “coste electrónico” del 40%, y que esta producción es el trabajo que ya hace la editorial.

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