domingo, 25 de diciembre de 2011

Cuatro tiendas on line para adquirir libros electrónicos

EROSKI CONSUMER

Amazon e iBookStore permiten una compra más intuitiva, aunque Fnac y Casa del Libro facilitan la descarga a un mayor número de dispositivos
La venta de libros electrónicos en España ha aumentado en los últimos meses debido al despegue de las librerías digitales y al aumento de soportes portátiles en el mercado. Según la Federación de Gremios de Editores de España, en 2010 los libros electrónicos aumentaron su facturación con una cifra de 70,5 millones de euros, un 37,5% más que el año anterior. Los ordenadores suponen el 68,1% de los soportes utilizados para leer libros electrónicos, frente al 24,2% de los e-readers y el 2,4% de las tabletas.

Por otro lado, en los últimos meses se ha registrado el desembarco de los grandes actores del sector en nuestro país -Amazon y Apple han abierto tienda en España-, mientras que la librería tradicional ha mejorado sus ofertas y plataformas. Existen aquí decenas de tiendas de libros electrónicos, muchas de ellas recopiladas en Libranda, la página web impulsada por la industria como un intento de dinamizar el sector.

Como dato importante que condiciona la consolidación de este modelo de negocio, destaca que los libros electrónicos tienen una carga impositiva diferente a los libros físicos. Mientras que estos gozan de un IVA reducido del 4%, por ahora los libros electrónicos tributan al IVA general del 18%, ya que se consideran servicios electrónicos y no obras culturales.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba práctica de las cuatro plataformas más grandes para comprar libros electrónicos en España, con el fin de determinar cuáles son sus ventajas y cuáles sus posibles inconvenientes para los usuarios domésticos. Las tiendas on line seleccionadas son: Amazon España (http://www.amazon.es/), iBookstore de Apple España (http://www.apple.es/), Fnac España (http://ebooks.fnac.es/), Casa del Libro (http://www.casadellibro.com/). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario